La beca de Fundación Integrar consta de dos partes:

un apoyo monetario, y un andamiaje de recursos de apoyo

Nuestra metodología

Referentes académicos

A lo largo de toda su carrera, los becarios cuentan con el seguimiento personalizado de su referente académica. Son las encargadas de identificar dificultades y problemas que pueden interferir con el avance académico, de cuyo cumplimiento depende la renovación de la beca. Evalúan la necesidad de clases de apoyo o recorridos académicos alternativos. Son también el nexo con los mentores.

Apoyo académico

Este programa surgió en 2020 en respuesta a las dificultades extraordinarias que planteó la educación virtual en el marco de la pandemia. Ante el éxito del programa, lo incorporamos de manera definitiva a nuestra metodología. Actualmente contamos con un plantel de 25 voluntarios que dan clases a nuestros estudiantes.

Programa de Mentorías

Un mentor es alguien que entiende por experiencia propia el proceso transformativo que significa estudiar una carrera
universitaria. Apoya, motiva y contiene al estudiante a lo largo de su recorrido y lo ayuda en la búsqueda de herramientas para alcanzar sus metas académicas y profesionales.

Talleres y actividades

A lo largo del año, los estudiantes tienen la posibilidad de asistir a talleres que tienen por objetivo enriquecer su formación académica con conocimientos útiles y capacitaciones complementarias, relacionadas con cada etapa de la carrera.
Algunos de los temas que se trabajan son por ejemplo: organización del tiempo y herramientas para el estudio, educación financiera, comunicación escrita, oratoria, entrevistas con profesionales, visitas a empresas o plantas.

Apoyo monetario

Este estipendio permite cubrir los gastos asociados con el estudio: transporte, apuntes, libros, materiales.

¡Estudiar te cambia la vida!

Martín, mentor

“Algo que me marcó mucho en mi proceso universitario, además del apoyo de mis padres, fue el de mis abuelos. Ellos me siguieron a lo largo de mi carrera y no solo mostraban interés por lo que cursaba y aprendía, sino que me contagiaban una actitud positiva constante y me enseñaron a no bajar los brazos en los momentos difíciles. Eso es lo que quiero aportar a los estudiantes de Integrar: ese estusiasmo constante por superarse día a día, un apoyo como el que mis abuelos me dieron.”

Graciela, profesora de apoyo

Es profesora de matemática en la UCA y se sumó a Integrar como profesora de apoyo durante la pandemia, cuando los espacios de consulta en las universidades se vieron reducidos. Desde el 2020 ayudó a 5 estudiantes a cumplir sus metas académicas.

“Recibí un don: el de la docencia. Lo cultivé en el transcurso de mi larga carrera profesional. Lo nutrí con la experiencia transmitida de mis padres, familia, colegas y amigos. En el camino fui descubriendo la importancia que tiene en nuestras vidas la educación: dignifica, nos da la libertad de elegir, nos da las herramientas para vivir mejor y para mejorar la vida de los que nos rodean. En estos momentos difíciles que atraviesa nuestra sociedad conocer jóvenes que tienen la fuerza de voluntad para estudiar, trabajar y pensar un futuro mejor, aún en condiciones adversas, me anima a pensar que no todo está perdido. Llegué a Integrar a través de una amiga y estoy feliz de poder compartir mis conocimientos y allanar las dificultades de los estudiantes. ¡Siempre apostando por la educación!”